Nueva normativa sobre auditorías energéticas

El día 13 de febrero se publicó el Real Decreto 56/2016, por el que se transpone la Directiva Europea 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. Entró en vigor al día siguiente a su publicación, el decir el 14 de febrero de 2016.

A continuación exponemos un resumen de lo dispuesto por el RD 56/2016

¿Quién está afectado por el RD?

Aquellas empresas catalogadas como grandes empresas, es decir que tenga al menos 250 empleados o las que tengan un volumen de negocio mayor de 50 millones de euros y un balance general que exceda los 43 millones

¿Qué deben hacer para cumplirlo?

Realizar una auditoría energética que abarque como mínimo el 85% del consumo de energía final  del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional, y que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicio.

Se debe realizar una nueva auditoría cada 4 años.

¿Cuál es el plazo para presentar la auditoría ?

Se debe presentar en el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del Real Decreto, es decir, antes del 15 de Noviembre de 2016.

Una vez que tengo la auditoría ¿Qué debo hacer?

Conservar la auditoría y ponerla a disposición de las autoridades

Registrar a auditoría: en los siguientes tres meses a la realización de la auditoría se debe remitir una comunicación al órgano competente de la comunidad autónoma donde se sitúen las instalaciones objeto de la auditoría.

¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento de la auditoría?

 El incumplimiento se sancionará según la Ley 18/2014. Según esta ley las sanciones puede suponer hasta 100.000 €